Los mareos en un barco son una experiencia común para muchas personas. No importa si eres un navegante experimentado o un novato; los mareos pueden afectarte debido a cuestiones físicas relacionadas con el equilibrio y los oídos. Sin embargo, ser propenso al mareo no significa que debas renunciar al placer de navegar. A continuación, te presentamos algunos tips para evitar el mareo en un barco y disfrutar plenamente de tu experiencia en el mar.
¿Por qué suceden los mareos en un barco?
El movimiento del barco en las olas es la principal causa de los mareos. Cuando navegamos en aguas agitadas, nuestro cerebro recibe señales contradictorias: el oído interno le dice que estamos en movimiento, pero la vista le dice lo contrario, especialmente si estamos dentro de la cabina. Esta desorientación conduce a la sensación de mareo, malestar, náuseas, sudoración y, en algunos casos, vómitos.
¿Dónde se sufre menos mareo en un barco?
Una estrategia efectiva para reducir el mareo es permanecer en cubierta y mirar al horizonte, incluso si sientes que es más peligroso que estar dentro de la cabina. Mantener un arnés de seguridad enganchado a la línea de vida puede proporcionar una sensación de seguridad adicional. Mirar al horizonte ayuda a que el cerebro interprete mejor la situación y relacione la vista con el equilibrio, lo que reduce las probabilidades de mareo.
Consejos para evitar el mareo en un barco
Seas o no propenso a los mareos en la mar, hay algunas prevenciones que pueden ayudar a que este síntoma tan molesto no aparezca o, por lo menos, sea más leve.
Alimentación
- Evitar alimentos ricos en grasas.
- No consumir lácteos, alcohol ni huevos.
- Optar por carbohidratos fáciles de digerir como pasta, arroz, pan y manzanas.
- Mantenerse hidratado/a bebiendo agua.
- No ir en barco con el estómago completamente vacío ni muy lleno.
Prevención
- Asegurarse de dormir bien antes de embarcar.
- Evitar leer o usar el teléfono móvil en las primeras horas de navegación.
- Practicar respiraciones profundas y lentas.
- Buscar sombra si hace calor en el barco.
- En cubierta, permanecer en la zona del barco por donde entra el viento (barlovento) y mira al horizonte. Tratar de anticiparse al movimiento de las olas con la vista y evitar cerrar los ojos.
¿Cómo aliviar el mareo después de un viaje en barco?
Lo peor del mareo en la mar, es que hasta que el cuerpo no vuelve a sentirse en tierra firme, la sensación de malestar no desaparece. Por lo que, en cualquier caso, y en la medida de lo posible, lo mejor es volver a un puerto cercano.
Si experimentas mareos debido a una alimentación inadecuada, a menudo el vómito puede aliviar la sensación de mareo, así que no te lo aguantes. Tras unos momentos desagradables puede que te sientas mucho mejor. También puedes refrescarte con un poco de agua fría en la parte posterior de la cabeza, cerca de la nuca.
Aunque seas propenso/a a los mareos, no dejes que eso te impida disfrutar del mar. La navegación puede ser una experiencia terapéutica, un plan familiar emocionante y un deporte altamente competitivo. Enfócate en buscar soluciones a dicha sensación, pero no te prives de la maravillosa experiencia de navegar y explorar el mar.